Cuando no va a pasar nada

1308111_train_281298b

Hace poco escribía sobre la manera de balancear una escena. Ya sabemos que todas las escenas tienen que tener su conflicto. Alguien quiere una cosa, pero no lo consigue, lucha por ello, pero hay algo que se opone (los peros, tan importantes siempre en esto de escribir). Dos personajes se enfrentan. Una situación parece que no se va a resolver y finalmente parece que hay una escapatoria…

Emocionalmente las escenas tienen también un balanceo, es una manera de despertar, de mantener alerta a nuestros espectadores, y de hacer avanzar la historia, claro. Si dos personajes empiezan una escena riendo, lo más probable es que acaben a mamporros. Si en el comienzo de una escena él va a pedirle que se case con ella, la cosa puede acabar regular. Algo así como esto:

ihwe8

Lo mismo pasa cuando una escena comienza y parece que no va a suceder nada de nada. Al final de esas escena puede que toda la historia vaya a cambiar por completo. Un ejemplo (uno más): Breaking Bad (espoiler a la vista, como siempre; si no has visto Breaking Bad corre a verla y luego vuelves a leer esta entrada).

Si tu personaje va al baño, que tenga una buena razón

Walter y familia están sentados en el patio comiendo. Están los chicos, Skyler, Walter, Marie y Hank. Se lo están pasando muy bien. Hace un día soleado, estupendo. La comida está riquísima y están echando unas risas. Entonces Hank va al baño. Se sienta en el váter. Va a cagar. Ahora es cuando nos relajamos. No puede suceder nada. Si un hombre va a cagar, pues no puede haber ningún ataque, ningún punto de giro importante. Nada.

Nada, ¿verdad? Pues sucede justo lo contrario.

ihwn3
voy a leer algo mientras la cosa baja

 

ihwnk
Uy, una dedicatoria. Voy a leerla

 

ihwo2
Wait a second, esa letra me suena

 

ihwor
¡… YA SÉ! con toda su p…a mad…e

 

Esta escena cambia por completo la relación de Hank con Walter. Cambia la dirección de las investigaciones de Hank y desencadena el final de la serie. La sensación que tienes al entrar en la escena es como el que sube a un vagón de tren. Estás seguro, tranquilo, nada malo puede pasar. Pero después el tren puede descarrilar, como en este caso.

Así que ya sabéis, si un personaje va al cuarto de baño en un guión, que lo haga por una buena razón.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s