Ninguna escena sin su conflicto

045030-3feeed82-ac84-11e3-9d7e-f018f46e0213

Parece un eslogan de los que se gritan en las manifestaciones. Y un poco esa es la intención. Me imagino una concentración de guionistas gritando a voz en cuello consignas de escritura, verdades dogmáticas para los que nos dedicamos a escribir con mayor o menor éxito, con mayor o menor esfuerzo.

“Tienes que saber/tu prota quien es”

“Sin conflicto/no hay guión. /Sin conflicto/ no hay guión”

“Si no hay emoción/tira tu guión”

“aunque no mandamos/nosotros ideamos”

Pues uno de estos eslóganes de manifestación guionística sería “Si no tiene conflicto/tu escena vale un pito”. Es mejorable. Lo sé. Pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza para rimar la idea de la que quiero que vaya este post.

Manifestacion-y-entrega-de-carta-hoy-jueves-29-de-noviembre-madrid
Manifestación de guionistas

Hay distintos tipos de escenas, pero en esencia se reducen a dos. Están las que hacen avanzar la historia y están las que aportan algún tipo de información sobre situaciones y personajes (que será empleada más adelante haciendo avanzar la trama). Ya sea cualquiera de los casos, es importante que la escena, en sí misma, tenga un punto de conflicto. Que no sea algo plano. Lo ideal es que haya alguien que quiera una cosa y una fuerza, un evento u otro personaje que se oponga.

Me viene a la mente uno de los últimos capítulos de Breaking Bad.

hqdefault

INT. DESPACHO DE SAUL GOODMAN – DÍA

La secretaria de abogado (45), rellenita, está destruyendo documentos en una picadora de papel. Suena el teléfono. Ella lo mira con hastío, pero no mueve un músculo para contestar. Sigue a lo suyo. Le da tiempo a destruir un documento entero más cuando se oye un ruido de cristales. Alguien ha entrado en el hall. Se trata de Walter White.

SECRETARIA

¿Qué demonios cree que está haciendo?

WALTER

No contestan al teléfono, están cerrados… necesito hablar con Saul. ¿Dónde está? Es un asunto…

SECRETARIA
(enfadada, interrumpiendo)

De vida o muerte. Ya. Siempre es lo mismo.

Walter se queda de piedra. Es la primera vez que repara en que la secretaria de su abogado tiene entidad propia. Lo mismo nos pasa a nosotros.

WALTER

¿Cómo?

SECRETARIA

¿Quién demonios se ha creído que es? Cada vez que aparecen usted
o su amiguito la tierra tiembla. Y esta vez parece que es peor que nunca.
¿Cree que me hace gracia estar de repente en el paro por su culpa? Y luego
está este estropicio. Por cierto, ¿quién va a pagar el cristal de la puerta?

Walter busca en su cartera. Saca todos los billetes que tiene. Se los tiende a la secretaria.

WALTER

Aquí debe haber unos 1700 dólares. Tómelos. Son suyos. Seguro que
cubren con creces lo que vale la puerta. Ahora, necesito un número, una dirección,
lo que sea, el contacto del señor Goodman.

SECRETARIA

¿Sabe qué? Creo que con esto no llega.

WALTER

¿Cómo que no? ¿Quién va a cobrar más de 1700 dólares por un trozo de cristal? Es, sencillamente…

Walter para de hablar de repente. Mira a la Secretaria, que le aguanta la mirada.

WALTER
(cayendo en la cuenta)

Oh.

SECRETARIA

Estoy empezando a pensar que valdría 20.000 dólares.

WALTER

Tiene que estar de broma.

SECRETARIA

Puede que 25.000

Walter y la secretaria se quedan mirándose. Walter duda qué hacer. ¿La amenaza? Finalmente está a punto de estallar, pero se controla.

WALTER

¿Sabe qué? Espere aquí. Enseguida vuelvo.

Walter sale torpemente del hall por el mismo hueco que ha dejado el cristal roto.

cranston-paul-breaking-bad
Si la secretaria llega a saber quién es realmente Mr White puede que no se hubiera atrevido con él

 

¿Con qué nos encontramos aquí? Con un conflicto claramente definido en una escena que no dura más de un minuto y medio.

  1. Walter quiere el contacto de su abogado
  2. La secretaria no se lo quiere dar así como así.
  3. Walter ofrece dinero.
  4. La secretaria pide una suma desorbitada de dinero. Sabe que tiene las de ganar.
  5. Walter cede y se va corriendo a por el dinero.

Está claro que el protagonista de la escena es Walter White. La antagonista es la secretaria. Esta es la escena en la que más habla de toda la serie. La secretaria siempre está por allí, por el despacho, pero no es más que una sombra, una voz que da la información a su jefe sobre quién llama por teléfono. Nunca ha hablado y ahora lo hace para enfrentarse nada menos que a Walter White.

Los personajes no saben quién es el protagonista

Esto me lleva a pensar también en que un personaje secundario nunca sabe que está hablando con un personaje principal en una escena. Él se tiene a sí mismo como el único personaje protagonista de su vida, con sus dificultades, sus intereses, sus anhelos. En este caso la secretaria tiene miedo de quedarse en el paro teniendo una determinada edad. Se ha visto enmarronada una y mil veces por Walter White y decide hacérselo pagar. Un número de teléfono por lo que sería casi un año de sueldo. No parece mal trato para ella.

Si la secretaria supiera que Mr. White es un peligroso señor de la droga que a esas alturas del partido ha matado a seis o siete personas ya puede que se lo pensara antes de retarlo, pero no es así y simplemente protagoniza un conflicto estupendo con un tipo que le cae fatal.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

3 comentarios en “Ninguna escena sin su conflicto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s