Para qué vale un personaje

(1980) The Shining Screenshot 9

Si un personaje no es el protagonista tiene que estar al servicio del protagonista o de la historia. Si no, sobra. Quítalo. Bórralo de tu guión, ya verás como coge aire y funciona mejor.

No sé si volver a poner un ejemplo de Breaking Bad o hacerlo con películas clásicas. Como he visto que en el blog hablo mucho de Breaking Bad (hay unas 10 ó 15 entradas en las que hablo de la serie), y por variar, casi mejor hablamos de otras películas.

Personajes que sólo valen para desatascar la trama

El resplandor

Si no la has visto todavía no sé qué haces leyendo este blog. Corre y ve a verla, búscala, pídesela a un amigo, alquílala, haz lo que sea para verla es un “must”.

El Resplandor es la historia de un hombre que va a cuidar de un hotel enorme con su familia (una mujer – Verónica Forqué en el horrendo doblaje en español- y un niño). El hotel se queda aislado por los temporales de nieve. El niño tiene poderes. El prota se vuelve loco y decide cargarse a su familia. Entonces, llega el negro.

shining-1980-scatman-crothers-danny-lloyd-pic-5
Así que tú también tienes poderes…

 

El negro de El Resplandor es un tipo que también tiene poderes, como el niño, y que ha intuido que la familia corría peligro. Entonces se planta con un vehículo especial para la nieve en el hotel. Entra y Jack Nicholson se lo cepilla de un hachazo en el pecho. Pero ya ha cumplido su cometido. ¿Cuál? Llevar allí un vehículo para la nieve, para que la mujer, o el hijo (o los dos) puedan escapar si les apetece.

Personajes que valen para desarrollar facetas del protagonista

El Golpe

Robert Redford es guapo y está a punto de dar un golpe maestro junto con Paul Newman (que es todavía más guapo y tiene más carisma y además dirige una banda de estafadores simpáticos). Robert Redford, a un paso de jugárselo todo. Se siente como esos soldados a punto de afrontar una batalla: muy solo, muy trascendental.

ATq__
Cuando le cuente a mis amigas que me he ligado a Robert Redford van a flipar

 

Entra en un bar y se liga a la camarera (que, las cosas como son, es fea de verdad). Da la sensación de que lo que quiere es sentirse acompañado. Se acuesta con ella. A la mañana siguiente, cuando se la encuentra por la calle, ella intenta matarle. Se trata de una de las asesinas a sueldo más eficaces de la mafia de New York, pero eso no es lo importante (que también). Lo importante es que nos ayuda a conocer mejor qué es lo que pasa por dentro de Robert Redford en esos momentos cruciales.

Personajes que sirven para dar ambiente

La isla mínima

Dos adolescentes han desaparecido en un pueblo perdido de la provincia de Sevilla.

Dos policías de Madrid son enviados a investigar. Ellos hablan con los guardias civiles, con la familia de las adolescentes, con las compañeras de clase.

1

Todos estos personajes nos sirven para conocer el ambiente del pueblo, un ambiente pegajoso, de mosquitos y de lluvia, de humedad. Un ambiente, un lugar, del que todo el mundo quiere huir. La gente que vive allí, sobre todo las jóvenes, están deseando largarse.

Personajes que sirven de catalizadores

También de La Isla mínima, por no variar de película. El cazador furtivo que hace de guía. Sin él, que me expliquen cómo continúa la historia, cómo conocen la casa en mitad de ninguna parte. Todos los guías. Todos los que ayudan puntualmente a nuestro protagonista, todos los que nos dan una llave, una pista, una luz que seguir entran dentro de esta categoría.

isla-minima-sevilla--644x362

No son los únicos

Por supuesto, están antagonistas (Darth Vader), ayudantes (todos los amigos de Indiana Jones, el niño chino incluido), ayudantes del antagonista (el que se carga Steven Seagal cuando quedan quince minutos de peli) y muchos otros más. Pero eso puede que sea carne de otra entrada.

 

 

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s