Cuando de pronto una pregunta te saca de la pelicula. Analizando Blancanieves de Pablo Berger

the_big_question_mark_by_lml14-d4uzzgu

“Yo voy al cine para olvidarme de todo durante dos horas”.

Esta frase es de un amigo, pero es completamente aplicable a casi cualquiera (menos algunos tipos raros con deformación profesional, que buscan planos especiales o giros de guión).

Para que una película te arrastre a su terreno tiene que estar muy bien hecha, tiene que estar muy bien hilada y tiene que ser lógica. Si tiene todas estas características será sólida, compacta. El espectador no encontrará ninguna fisura para que su atención se escape y empiece a pensar en el cole de los niños, en que falta lechuga en la nevera o en que tiene que pasar la revisión al coche.

Luego, por supuesto, hacen falta muchas cosas más, que la historia mueva, que podamos implicarnos con los personajes, etcétera. Pero que la historia no ofrezca fisuras es lo más importante.

Por eso cuando uno, en mitad de una película, empieza a plantearse preguntas de base es que la historia tiene algún problema.

Fotogramas-de-Plata-Maribel-Verdu-Mejor-Actriz-de-Cine_noticia_main_landscape
La mala más mala (un poco demasiado, ¿no?)

Algo así me pasó el otro día viendo Blancanieves, la película con guión de Pablo Berger.

La peli iba bien y yo estaba embelesado en la historia (por mucho que la Sevilla que apareciera fuera de cartón piedra). El ritmo de montaje era maravilloso. Me resultaba imposible no sentirme arrastrado por la vorágine de acontecimientos que le pasaban a Carmen/Blancanieves.

Sofía-Oria-Blancanieves-01
Una niña aventurera
  • Nace.
  • Muere su madre y el mismo día, su padre, un famoso torero, sufre una cogida y se queda tetraplégico.
  • Al saber que su esposa ha muerto en el parto, su padre reniega de ella.
  • Vive con su abuela.
  • Su padre se casa con una enfermera que acaba siendo una mala malísima.
  • Su abuela muere de un infarto.
  • Va a vivir con su padre, que ni siquiera se digna a darle la bienvendia.
  • La madrastra (zorra nivel) la pone a dormir con los animales en un pajar.
  • Ella decide conocer a su padre, así que sube a su habitación… y los dos están encantados el uno con el otro.
  • Juegan, se divierten, pasan tiempo juntos… pero se esconden de la madrastra.
blancanieves-resena-cine-espanol
¿De torero a Juan Cojones? No me lo creo

Y aquí es cuando algo en mi cabeza hace crack y empiezo a hacerme preguntas.

  1. ¿Por qué tiene tanto poder la madrastra de Blancanieves?
  2. ¿Por qué el padre permite que se trate tan mal a su hija?
  3. ¿Por qué permite que viva entre las bestias en vez de vivir en una habitación del cortijo?
  4. ¿Quién manda en esa familia?
  5. ¿Es que el torero es incapaz de mantener su propia ley en su casa?
  6. ¿Por qué no hace nada para enmendar la situación?
macarena_torera_paraver-com_-uy_
Ya a estas alturas anda uno bastante despistado

Cuando terminé de hacerme estas preguntas (y cuando supe que no tendría respuestas) ya estaba fuera de la historia. Sencillamente le faltaba consistencia. O simplemente una explicación que parara de golpe toda duda.

La madrastra tiene tanto poder porque… lo tiene sedado todo el día y a su voluntad, o porque lo tiene amenazado de muerte y él siente miedo.

El padre permite que se trate mal a su hija… porque nadie le ha dicho las condiciones en que vive la niña (¿ni siquiera Blancanieves? ¿por qué?)

El padre no hace nada para enmendar la situación… porque es un tipo sin voluntad (explicación pobre, sobre todo después de recuperar la alegría de vivir gracias a su hija), porque teme por su seguridad o la de su hija o vete tú a saber.

Luego hay otras preguntas que uno sí puede saber contestar, como por ejemplo ¿Por qué es tan absolutamente mala la madrastra? (porque teme que el tandem Blancanieves-padre de Blancanieves le quiten su poder; aunque este argumento también es fácilmente rebatible), pero en general, si no consigues explicar bien (a base de preguntarte muchas veces “por qué”) las actitudes de tus personajes o los giros de tu historia, tu guión y tú tenéis un problema importante.

Bonus track

blancanieves-2012_71736
¿Por qué este tipo (ricachón con cochazo y chófer) acaba regentando un circo por cuatro perras? ¿Para sacarle partido a Blancanieves? You kidding me?

 

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s