Tanto ruido para nada

la-vida-es-bella-7

Genera expectación. Luego ve satisfaciéndola.

Esa es una de las claves para mantener la atención de la audiencia. Primero le pones un caramelito en la boca (la audiencia saliva) y luego le dices que se lo vas a ir desenvolviendo y al final se lo das.

JuliaStegner02
Not that kind of blog (sorry)

El caramelo tiene que saber exactamente como la audiencia creía el principio. Porque si no desilusionas y la gente se siente estafada. Corres el riesgo de que desconecten, o (lo que es peor) que cambien de canal. O, incluso en un nivel todavía más embrionario de un proyecto audiovisual, corres el riesgo de que tu proyecto acabe en la papelera del productor y que piense “si me ha decepcionado a mí, decepcionará a la audiencia”.

Pero hay ocasiones en que se utiliza el truco de generar muchas expectaciones y luego… no cumplir con lo prometido. Algo así pasa en La vida es bella, (guión de Vicenzo Cerami y Roberto Benigni) con un personaje que promete ser clave y que al final no lo es tanto.

ESCENA 1. BENIGNI CAMARERO. RESTAURANTE EN ROMA

acertijo
Este tipo puede ser muy importante

Benigni ayuda a resolver un acertijo a un médico un tanto excéntrico. El médico, feliz, decide que ni siquiera quiere comer. Está exultante. Queda en deuda con Benigni para los restos.

ESCENA 2. TIEMPOS DE GUERRA. REVISIÓN MÉDICA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La.Vida.Es.Bella.04
“Podría matarte, pero…”

Todos los reclusos judíos van a pasar una revisión médica. De ahí te pueden mandar directamente a la cámara de gas. ¿Quién va a hacer la revisión? Habéis acertado, el médico al que Benigni ayudó al principio de la película (cosas de ir sembrando para ir recogiendo). Benigni, en clave, le dice, “oye, yo te ayudé hace mucho; ahora ayúdame tú a mí… por favor” y el médico le ayuda y le consigue un trabajo de camarero.

ESCENA 3. COMIDA DE OFICIALES CAMPO DE CONCENTRACIÓN

El médico, con mucho disimulo, se acerca a Benigni. “Tengo algo que decirle. Es muy importante”. Benigni ve el cielo abierto. Ese hombre puede ayudarle a escapar. A él, a su hijo, a su mujer… se monta la película en la cabeza.

ESCENAS 4, 5, 6 INTENTOS DE VERSE A SOLAS

Horst Buchholz
“Tengo algo muy importante que contarte”

Tanto el médico como Benigni intentan coincidir en varias ocasiones. Pero a veces por unas cosas (llaman a Benigni para servir unos gintonics) a veces por otras (un amigo alemán del médico les interrumpe) no consiguen hablar con tranquilidad.

ESCENA 7 – EL GRAN MOMENTO. SALA DE OFICIALES

Al final consiguen verse a solas. Todo muy poco discreto, porque lo hacen delante del resto de los oficiales, junto a una chimenea (la dirección de La vida es bella merece análisis completo en otra parte). Y el médico le dice lo que es tan súmamente importante.

Ahora esperamos que le diga que va a producirse un cambio en el régimen del campo de concentración, o que van a trasladar a los presos o cualquier cosa así, y va a salvarle la vida, o le va a posibilitar una huida improbable, pero que nuestro héroe intentará. Pero en vez de eso…

MÉDICO

Gordo, gordo. Feo, feo. Si me preguntas quién soy te respondo cuac cuac cuac

Benigni se queda hecho polvo y nosotros también. Acaban de echarnos por tierra todas las esperanzas que teníamos depositadas en este tipo. El “Hay algo que te tengo que decir. Es muy importante” puede que no sea tan importante para todo el mundo. Aquí tenéis la escena completa.

Ni que decir tiene que esta sucesión de escenas nos vale (y mucho) para vivir la montaña rusa emocional del protagonista, que de verse salvado en un momento puntual, pasa a sentirse imbécil por haber albergado tan grandes esperanzas.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s