Wilder 5. Esconde tus puntos de giro

Compass On Woods Path

Hace un tiempo vi una película realmente emocionante: La escafandra y la mariposa.

Seguramente ya la habréis visto, pero os la cuento un poco por encima para poder seguir el hilo del post. Es la historia de un hombre de éxito que sufre un accidente vascular. Está al borde de la muerte y finalmente lo único con lo que se puede comunicar es guiñando un ojo. Todo lo demás está muerto. Es una especie de Ramón Sampedro a la francesa y un poco más a lo bestia (porque no puede ni sonreír, ni hablar, ni mirar con intención… nada). Lo único que puede hacer es parpadear el único ojo que le queda con vida. Al sentirse tan miserable siente ganas de morir.

diving

En un momento de la película, allá por la página 40 del guión (que podéis encontrar aquí) el protagonista, Jean-Do, comunica a su enfermera que va a instaurar una regla: nunca más va a sentir pena por sí mismo. Es decir, acaba de dar un cambio en su vida, a su relación con su situación actual.

A partir de ese momento la película cambia y entramos en el segundo acto de la historia: Jean-Do decide aprender a vivir y a relacionarse con su entorno desde su cama de hospital, desde su total dependencia, inicia nuevos proyectos, trata de curar antiguas heridas… decide vivir. La escafandra y la mariposa puede gustar más o menos (a mí me movió, que era lo importante) igual que me movió otra película muy parecida como es Johnny cogió su fusil (aunque esta me aburrió más).

diving-bell-and-the-butterfly-le-scaphandre-et-le-papillon-1

La cuestión es que esta película me ha venido a la cabeza al tratar de escribir esta entrada sobre cómo esconder puntos de giro. Como digo, a pesar de que la película me moviera, no puedo pasar por alto que sus puntos de giro (en especial el primero) son un poco a lo bestia.

Wilder dice que es mejor que las historias se muevan con sutileza, que desarrolles las historias sin tener que gritar al público: EH OYE, ¿TE HAS ENTERADO DE QUIÉNES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES? PUES ATENTO QUE AHORA ES CUANDO LA HISTORIA VA A EMPEZAR DE VERDAD.

18

Y luego, una hora y pico más tarde: EH OYE, ¿TÚ CREÍAS QUE LA PALMABA EL PROTA? ESPERA Y VERÁS, QUE AHORA ACABA TODO ESTO.

En fin, sutilezas, ya sabéis.

He puesto este ejemplo de puntos de giro evidentes y poco maquillados como podía haber puesto el de Fuga de cerebros, Ocho apellidos vascos o cualquiera de Indiana Jones o el Señor de los Anillos.

Si estuviéramos hablando de puntos de giro discretos, puede que fueran buenos ejemplos Black Swan o Pi, (deliciosas, sobre todo la primera) de Darren Aranofski, también hay algún buen ejemplo en películas románticas como Mensaje en una botella.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s