Wilder 4. Sé consciente de hacia dónde vas

straightforward_by_marcopolo17-d30r3ji

Entre guionistas hay una pequeña disputa. Unos dicen preferir plantarse ante la hoja en blanco y empezar a trabajar y otros prefieren trazar primero un mapa (llámalo mapa, o llámalo sinopsis + escaleta + tratamiento) y luego empiezan a escribir el guión propiamente dicho.

En cualquier caso, unos y otros, cuando ya han empezado la segunda versión de su guión tienen claras una serie de cuestiones:

  • Quién es su protagonista
  • A qué se enfrenta
  • Cuáles son las principales dificultades que salva

(pero sobre todo, sobre todo)

  • Cómo acaba la película

Así, cuando por segunda vez un guionista se enfrenta a la línea

ESC. 1 – INT. SALÓN DE LA CASA DEL PROTAGONISTA – DÍA

¿Cómo seguía esto?

Tiene una ventaja muy clara: sabe cómo va a acabar la cosa.

Sabe si el protagonista ganará o perderá.

Si logrará superar los traumas de la infancia y conseguirá alcanzar el amor.

Si conseguirá el santo grial antes que los comunistas/nazis/hispanos-malos-de-las-películas-de-Charles-Bronson/terroristas islámicos y así evitar que dominen el mundo

Si sacará adelante el negocio familiar que no quería haber heredado pero al que luego le tomó gusto.

Si logrará vencer sus miedos y su tartamudez y logrará dar un discurso que enardecerá los corazones de una nación en guerra.

 

kingsspeechcurse

Esto es válido tanto para cine como para televisión. La estructura es, básicamente igual. Los personajes van de un punto A a un punto B (o a un estado de ánimo B). A veces, si estamos ante una sitcom, van de un punto A a un punto B para al final volver al punto A de nuevo (con variaciones) y volver a empezar en el capítulo siguiente para hacer un viaje distinto (las cosas no deben cambiar demasiado en Homer Simpson para que siga siendo Homer Simpson, ni en Sheldon Cooper o Ted Mosby; el público sabe quiénes son, vuelven a ellos porque los conocen y no podemos cambiar su esencia de un capítulo a otro).

Si no sabemos hacia dónde va nuestro personaje, hacia dónde se dirige y cómo acaba todo corremos el riesgo de que nuestro guión sea una amalgama de escenas que no tienen una finalidad concreta.

bYvO3
hay que tener uno de estos a mano

De hecho, cada escena tiene que tener una dirección en sí misma. Tiene que empezar en A para acabar en B. Y debe, además, ser útil para que la historia en su conjunto avance. Si no, bórrala. Seguramente todo funcione bastante mejor.

Sobre un tema parecido ya hablamos aquí, una de las dedicadas a los consejos de Emma Coats sobre la estructura de un guión. Una de las últimas reflexiones era “Si no sabemos hacia dónde vamos a ir, ¿cómo de seguros pueden ser nuestros pasos al caminar?”

Pues eso.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s