Wilder 2. Agarra al público por el cuello y no lo sueltes

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INT. ALMACÉN – DÍA

Una bombilla desnuda ilumina la estancia. ROMERO (46) amordazado mira con temor fuera de cuadro. Un ojo morado. Una brecha le cruza la frente. Sangre seca en la boca. Lentamente una mano acerca un martillo.

TINO (off)

Te lo presento. Se llama hammer, como en inglés.
Lleva conmigo muchos, muchos años.
Es el que te va a destrozar la cabeza como no hables.
Pero para no acabar con esto tan rápido te presento a otro amigo…

Otra mano aparece en cuadro con un clavo largo y brillante.

TINO (off)

Tú verás. ¿Me vas a decir dónde está el
maletín del señor Silva o seguimos jugando?

Una pausa. Romero no dice nada. Tino levanta lentamente el martillo. Lo deja caer suavemente sobre la sien sudada de Romero, acariciándolo. Le quita la mordaza.

ROMERO

No. No sé. No sé quién es el señor Silva. No sé nada.

TINO (off)

Mira, si no colaboras vamos a mancharnos mucho.

Tino levanta el martillo. Esta vez con más decisión. Justo cuando va a descargar el golpe…

ROMERO

Espera, espera, espera, espera.
(casi en tono de reproche)
Tú eres nuevo en esto, ¿no?

Pausa

TINO (off)
(perdiendo aplomo)
Hombre, nuevo, nuevo… no.

ROMERO

¿Es tu primer día?

TINO (off)

El tercero.

ROMERO

¿Y antes?

TINO (off)

Con la banda, la de Castefa, haciendo chalés.

ROMERO

Eso es una mariconada. Yo he trabajado con albanokosovares.
Con albanokosovares que podían matar a su padre por dos duros.
Y no hacían las cosas así, hombre. “Este es hammer, como en inglés…”
Eso no acojonaría ni a mi tía la del pueblo.

Romero se quita la cuerda que le ataba a la silla. Se levanta.

ROMERO (CONT.)
(dirigiéndose a alguien que está más lejos)

A ver, ven aquí tú, sí, el de la esquina.
Os voy a enseñar a hacer un buen interrogatorio.

Al levantarse Romero nos situamos de golpe. Estamos en una clase improvisada dentro de un almacén. Tres filas de sillas. Sentados en ellas varios aspirantes a matones de todo tipo: amas de casa, gordos con cara de ángel, hombres de mediana edad, mujeres jóvenes y algún adolescente con cara de pardillo.

ROMERO (CONT.)

Te vas a cagar.

violencia3

Esta podría ser una primera escena de una peli. El género está claro. Acción+Comedia+Mucha sangre+Violencia gratuíta (suele ser una mezcla que funciona) y la intención también está clara: agarrar al público por las solapas (o por otra parte de su vestimenta o de su anatomía) en una primera escena que sea muy clara, que vaya muy al grano y que nos sitúe de golpe en el tono de la historia que queremos contar.

Por supuesto hay muchas formas de hacerlo y una primera escena de una pelicula romántica no se debe tratar igual que una primera escena de una peli de aventuras. Pero todas tienen que tener la misma intención: hacer que el espectador esté clavado en el asiento desde el minuto uno.

Un ejemplo: La primera escena de Salvar al soldado Ryan (reproduciendo el desembarco de Normandía)

Otro: La primera escena de Con la muerte en los talones (North by Northwest) (la película queda lanzada en el minuto dos con la confusión de Cary Grant que recibe un mensaje por error).

Otro: La primera escena de El día de la bestia (“Padre, seremos capaces de soportar esta cruz?”)

cruz

Otro: La primera escena de Sin City (que nos sitúa en el tono y nos dice qué vamos a ver, con qué sensibilidad debemos aproximarnos a la película).

Critica_SinCity03

Otro: La primera escena de Kill Bill (la de la boda… o la del tiro en la cabeza)

boda

¿Sigo?

 

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Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

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