Consejos de Billy Wilder. 1 – El espectador es voluble

Cine-vacio

En 2009 la película más taquillera del año en España fue Up.

En 2010 la película más vista fue Avatar.

En 2011, Amanecer, de la saga crepúsculo.

En 2012, Lo imposible.

De un año a otro, la película más vista no ha sido del mismo género, ni de la misma técnica, ni tratando un tema parecido al éxito anterior. De un viejo que busca cumplir el sueño de su difunta esposa (animación) pasamos a una aventura en 3D interplanetaria en la que los malos malísimos son (casi todos) los humanos. De ahí pasamos a una historia de vampiros y hombres lobo adolescentes y de ahí a una aventura sobre la lucha por la supervivencia de una familia bien atrapada por un tsunami.

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Coincidencias las justas. Las hay, por supuesto, pero pocas.

¿Eso quiere decir algo?

Puede.

Puede que quiera decir que al público le gusta un determinado tipo de película en un momento dado y que un mes más tarde una película que ofrezca algo parecido no le apetezca.

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Es como el caso de Ocho apellidos vascos. Es un verdadero fenómeno que ha trascendido a cualquier tipo de segmentación por edades y estratos sociales. Es una película que ha visto casi todo el mundo en España. ¿Eso quiere decir que si ahora alguien decide sacar otra película con tópicos regionales y el choque cultural (con más tópicos regionales) entre dos protagonistas con estructura chico-quiere-chica-pero-luego-no-y-luego-ella-sí va a ser un verdadero pelotazo?

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Pues eso.

Puede que me equivoque y que sea un éxito todavía más descomunal, pero lo dudo. Lo dudo porque el hambre de ver un determinado tipo de historia ha sido saciado previamente. Lo que le apetece ver a la gente en un momento dado no coincide ni por asomo con lo que quiere ver dos días después. Un día uno quiere ver (y está dispuesto a pagar por ver) una película de aventuras y al momento siguiente está deseando ver un dramón. Pero dos días más tarde le apetece ver una peli policíaca y el fin de semana posterior una de superhéroes.

Estamos hablando del mismo espectador, de gente que va al cine, mira la cartelera y decide en ese momento ver lo que le pide el cuerpo. Y eso suele ser variado. El espectador busca saciar un determinado apetito emocional, y si lo consigue, no necesita que le ofrezcan lo mismo otra vez.

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Así que si estás preparando ahora mismo la secuela de un exitazo de taquilla, ten cuidado. Puede que el resultado final no sea el que esperas sencillamente porque la película que quieres hacer:

  1. Ya se ha hecho.
  2. El espectador ya la ha visto (o tiene esa sensación).
  3. Puede no interesar como su predecesora.

En televisión hay muchos más ejemplos, como por ejemplo la cancelación de Terra Nova (estrenada en 2011) que quería llevarse el público que había dejado atrás Lost (finalizada en 2010).

Hay una expresión en inglés muy al caso para estos temas “I’ve been there”. Aplica cuando te van a contar la misma historia una segunda vez. El espectador tiene muy claro que no quiere volver a escuchar lo mismo, por lo menos muy de seguido.

 

 

 

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Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

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