Mostrando sentimientos en los guiones. My Week With Marilyn

2poster

Hace tiempo leí un post en el blog de Javier Meléndez (si no lo conocéis os lo aconsejo vivamente) sobre cómo mostrar los sentimientos en un guión. En él decía que hay guionistas que deciden describir los sentimientos y otros que creen que hacerlo es un error.

Hace nada leí el guión de My Week With Marilyn, de Adrian Hodges (lo podéis leer en la sección de guiones del blog). La cuestión es que las 120 páginas del guión estaban plagadas de referencias a lo que los personajes sienten o incluso lo que el público debe sentir ante una determinada escena.

week-with-marilynmonroe-michellewilliams

Ejemplos:

EXT. ETON COLLEGE. JARDINES. DÍA

[…]

Marilyn sonríe cálidamente. Colin le agrada todavía más que antes por su franqueza. Sentimos que su relación se ha deslizado a un nivel diferente, más hondo.

INT. PARKSIDE. DORMITORIO DE MARILYN. NOCHE

[…]

Y entonces Colin para. La fantasía que ha estado persiguiendo durante semanas está al alcance de su mano, pero sabe que haga lo que haga será malo para ella. La aparta de sí con delicadeza. Ella abre los ojos lentamente.

MARILYN

¿Qué pasa? ¿No quieres hacer el amor?

nebraska2

Muchas veces es complicado transmitir a través de una línea descriptiva qué es lo que bulle por dentro de un personaje, que es lo que le hace sentir de una manera o de otra. Yo creo que esa transmisión de sentimientos se logra gracias a la aportación de:

1. El guionista que es, a fin de cuentas, el que se ha inventado todo lo que sucede.

2. El director que es el primer intérprete del guión y el que sabe qué deben transmitir los personajes.

3. Los actores, que encuentran los matices, las luces, las sombras, lo que la obra exige por su parte.

NEBRASKA-1

Así, por ejemplo, en el guión de Nebraska no encontramos ni una sola descripción de sentimientos cuando padre e hijo repasan su historia durante su viaje de regreso, pero al ver después la película tenemos claro cómo se sienten, cuáles son sus motivaciones y los sentimientos que despiertan en ellos lo que sucede a su alrededor.

Cada uno elige una manera de narrar. Lo único importante es que el resultado final funcione.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s