La aventura interna de presentar un proyecto

lio

A veces echo la vista atrás y caigo en la cuenta de que llevo enfrascado en proyectos mucho tiempo. Quizá demasiado tiempo. Y que estoy puliendo sobre pulido y limpiando sobre limpio. Igual que algunas amas de casa de sesenta años que ponen en zafarrancho a todo su ejército de hijos para dejar la casa reluciente día sí, día también (es una vivencia real; conozco casos y casas).

Es lo que me pasa con la presentación de proyectos. En concreto con la presentaciónn de un proyecto que me está ocupando todo el tiempo libre que tengo desde hace… un año.

con-el-paso-del-tiempo

Sí, todo un record. Un año buscando información, documentándome, pensando en posibles personajes que cuadraran en la historia que quería contar, que tuvieran conexión entre ellos y conflictos, que me ayudaran a desarrollar tramas, que fueran en sí mismos la esencia de lo que trato de expresar.

¿Qué pasa cuando uno pasa tanto tiempo peleándose con un proyecto? Muchas cosas. La primera de ellas es que el proyecto (la serie en este caso) no se parece demasiado a la que había pensado en principio. Había pensado en una serie con múltiples subtramas y dos tramas importantes con resoluiciones opuestas. Una pirueta, vamos. Pero luego me di cuenta de que lo que realmente quería era centrarme en una de las dos tramas, desgranarla en profundidad, llevarla hasta sus últimas consecuencias.

Entonces la idea cambió de forma radical. Mutó. Y con ella cambiaron los personajes, que ya no necesitaban tener una serie de características. Tenía, además, que buscar otros personajes secundarios que aportaran su granito de arena, que pusieran en dificultades a mi protagonista o que ayudaran. Y que todos, además, tuvieran su propósito, su objetivo, y que entraran en conflicto los unos con los otros.

La sensación que tenía es que había empezado con esto:

david

Y que ahora estaba con esto otro

zombie_gnomes

A unos le gusta más una cosa y a otros otra.

Pero lo cierto es que, después de las últimas vacaciones he decidido que voy a terminar este viaje. Uno no puede estar enredado en un mismo proyecto sine die, sin sacarlo a la luz, matizando y matizando. ¿Por qué?

  1. Porque perdemos la perspectiva y nos metemos en un bucle de búsqueda de una supuesta perfección que no se alcanza nunca.
  2. Porque el éxito de un proyecto (o de su venta) depende del trabajo del guionista, pero en mayor medida de las necesidades de la productora y si la productora (o la cadena) no necesita una serie como la tuya, por muy buena que sea no te la van a comprar.
  3. Porque agobia el hecho de seguir haciendo lo mismo día tras día todos los días. Da la sensación de que uno no avanza realmente.
  4. Porque, como bien dice Emma Coats, tienes que poner las ideas en un papel, porque si no lo haces siempre parecerán perfectas, pero sobre todo, porque si no lo haces no las pondrás a examen ante quien realmente importa.

D12JUN05EUROPA : 64 EUROPA64 EUROPA

Es verdad que ningún trabajo es tiempo perdido, pero hay que saber poner punto final. Así que me he dado un plazo. En dos semanas tengo que tenerlo terminado, remaquetado y presentado.

Que Dios reparta suerte. Ya iré contando qué tal va el tema.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

1 comentario en “La aventura interna de presentar un proyecto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s