Pixar 22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cómo lo contarías con pocas palabras?

From Point A to Point B

El título de este post bien podría ser: redacta un logline para no perder el norte.

Cuando escribes una historia es necesario saber cuál es su esencia. Tienes que conocer cuál es el eslogan que vende tu producto. Disney, por ejemplo, lo tiene claro. Su mundo no es el de Mickey Mouse  o el de las princesas. Su mundo es “donde los sueños se hacen realidad”.  Abrir una cocacola no es abrir un refresco, es “destapar la felicidad”. Por no hablar de “El Almendro” que vuelve a casa por Navidad (con toda la nostalgia y las sensaciones que eso despierta). Esto es lo que nos quieren vender las marcas comerciales.

disney

Nosotros, al hacer nuestra historia tenemos que saber también lo que estamos vendiendo. Y lo que vendemos ha de ser una idea clara, concisa, limpia, sin liar con tramas y subtramas y elementos decorativos. Un eslogan, una frase, una idea: el logline.

El logline es el “de qué va” de tu historia. Ejemplos:

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Sí, han conseguido en Inma Cuesta parezca fea
  • Tres bodas de más: una chica insegura se tiene que enfrentar a la boda de tres exnovios mientras intenta reconstruirse y reafirmarse.

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  • Eva: La historia de un científico que quiere crear el robot infantil perfecto mientras se enfrenta a su pasado

Vivir-es-fácil-con-los-ojos-coche

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  • La niebla: Una niebla extraña invade una ciudad. Dentro de ella hay monstruos que matan a la gente.

The Godfather movie image Al Pacino

  • El Padrino: El hijo menor de una familia mafiosa quiere dejar atrás sus lazos con el crimen, pero las circunstancias lo arrastran al lado oscuro.

Estos resúmenes son la primera frase que le soltaremos a un productor para interesarlo por nuestro guión. La primera bala, el pitch. Pero sobre todo es una brújula para que no nos perdamos.

En el pitch suele haber tres elementos principales.

  1. El protagonista (Va de un chico…)
  2. El objetivo (… que quiere enamorar a una chica…)
  3. Y el conflicto (… que pertenece a la familia rival…)
Romeo and Juoliet Poster
Os sonaba la historia, ¿verdad?

Si se incluye el ambiente, mejor que mejor. Pero tiene que ser una frase muy sencilla, casi como un disparo. Luego vendrá la exposición, la sinopsis (que es otra brújula, pero más compleja, más detallada) y la escaleta (que ya no es que sea una brújula, es más bien una guía de viaje de LonelyPlanet).

Sin saber exactamente “de qué va” la historia que queremos contar puede que nos vayamos por los cerros de Úbeda y que incluyamos en nuestro guión elementos que no aportan nada al tema principal.

Además nos ayuda a reconocer a quién vamos a acompañar en su viaje, en su búsqueda, en su aventura.

No es lo mismo decir:

Va de un oficial nazi que persigue judíos en territorio ocupado hasta que se encuentra con un comando de élite entrenado para matarlo.

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Adoro a este personaje

Que decir:

Va de unos aguerridos soldados americanos introducidos tras las líneas enemigas que tienen una única misión: exterminar a todos los solados nazis que puedan, y si son oficiales mejor.

Inglourious-Basterds-brad-pitt

Aunque los dos resúmenes sean de la misma película la historia del primer logline tiene un protagonista claro (Hans Landa, que tiene hasta una entrada en la Wikipedia) y la del segundo tiene a su oponente (Aldo Raine). Así que tenemos que poner mucho cuidado, mucha atención en saber de qué escribimos, porque donde fijemos el foco lo es todo en una historia.

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Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

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