Pixar 20. Practica. Desmonta una historia que no te gusta y vuélvela a montar

piezas-lego

Es un ejercicio estupendo. Y sí, es verdad que muchas veces las historias que no nos gustan no estan mal construidas, simplemente no están hechas para nosotros. Por ejemplo a mí no me gusta  Munich, o La Terminal, o Argo.

Me refiero sólo a películas que muchos han considerado interesantes, que han tenido un éxito más que notable en taquilla y que han nominado y premiado en sus respectivos años. Supongo que habrá gente a la que le parezcan obras maestras. Yo simplemente creo, por un motivo o por otro, que las películas pueden estar bien construidas, pero que el fondo (tan, tan importante) no me sirve. Ya puede ser por la frialdad de Argo (soy incapaz de empatizar con nadie en la película), por la equidistancia moral en Munich (matar es estupendo dependiendo de quién mate) o porque el resultado final sea una sosería que no va a ningún lado, como en La Terminal.

la-terminal-critica
Hola Soy Tom Hanks y te voy a aburrir durante dos horas

Y uno ve las películas, las analiza, y no están mal construidas (bueno, la Terminal…) . Son correctas. Lo que pasa es que las piezas de ese puzle (para mí) no son las ideales.

Dicho lo cual, es cierto que hay películas con las que se puede realizar este ejercicio. Me viene a la mente la película Eva (espoilers a la vista, cuidado).

eva04

Eva va de un investigador (Daniel Brühl) que crea robots y vuelve a su antigua ciudad después de varios años de viajar por el mundo. En la ciudad vive su hermano y la mujer de este, que antes era novia del protagonista. La pareja tiene una niña de unos diez años y que se llama Eva. La pareja también se dedica a la investigación en robótica. La cuestión es que el protagonista recibe el encargo de hacer un nuevo robot infantil para lo que necesita un modelo.

¿A quién elige? A Eva, la que teóricamente es su sobrina.

El espoiler viene aquí.

  • ¿Qué sucede? Que Eva resulta ser un robot fruto de su investigación en el pasado con su antigua novia.
  • ¿Qué sucede después? Que Eva no sabe que es un robot y, en una escena con su madre, ésta acaba cayendo por un acantilado y muere.
  • ¿Y como resultado? Daniel Brühl debe desconectar a Eva porque es un robot violento.
1323879758537
Eva, la niña modelo

La película está bien en general, pero cuando acabé de verla me di cuenta de que algo fallaba, que no me gustaba del todo a pesar de que me había conseguido emocionar

¿Qué problema tiene la película? Que las escenas climax no funcionan bien.

Eva no mata a su creadora. No vemos eso. Vemos un accidente. En ese momento no sé si es eso lo que querían los guionistas que viésemos, pero lo cierto es que lo vemos. La niña empuja a su creadora y ella patina por la nieve hasta que se cae por el precipicio. ¿Esto convierte en violenta a Eva? Puede. ¿Lo suficiente como para que quieran acabar con ella? Eso ya es más dudoso.

eva-marta-etura-claudia-vega-2011

Mi propuesta

La historia ganaría si quedara completamente claro que Eva no quería matar a su madre, que intentaba salvarla pero no lo conseguía. Luego todo el mundo se volvería en su contra. Daniel Brühl la creería y emprenderían una huida, pero llegado un momento, con la policía de los robots pisándoles los talones (o algo por el estilo) descubriéramos que en realidad lo único que hacía era engañar a Eva para entregarla a las autoridades. La estaría traicionando. Eva sería más humana que los humanos. Mostraría arrepentimiento mientras, a su alrededor, todos los científicos la verían sólo como un estorbo.  Estaríamos haciendo una reflexión profunda sobre qué nos hace personas. ¿La sensibilidad? ¿La empatía? ¿El arrepentimiento? ¿La memoria? Y la obra ganaría en hondura y reflexión.

eva-trailer-pelicula-espanola-sci-fi-estrena--L-uZRh_-
¿Puedo ser más humano que tú?

Este es sólo un pequeño ejercicio. Puede que a muchos de vosotros la historia os parezca redonda. Yo sólo he hecho unos pocos cambios que la hacen más completa para mí. Seguramente vosotros tocaríais otras partes. ¿Alguna vez habéis hecho un ejercicio como este? ¿Qué tal se os ha dado?

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s