Pixar 18. Tienes que conocerte a ti mismo

soledad_grey_the-lonely-man

El trabajo de guionista es un trabajo solitario.

Te encuentras tú sólo (en la mayoría de los casos) delante de un folio en blanco que no sólo tienes que rellenar, sino que tienes que rellenarlo de material interesante, que enganche, que narre una historia que sea arrebatadora, que mueva por dentro a aquellos que la vayan primero a leer (productores, directores, actores) luego a ver (espectadores).

Los trabajos solitarios tienen muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Para saber lo que dicen guionistas del hecho de trabajar como guionista merece mucho la pena leer entradas como la de Natxo López en bloguionistas claves para no ser un amargado y trabajar en el mundo del guion o la de Alberto López sobre las descreencias de ser guionista.

Pero más allá de entradas más o menos humorísticas, la realidad es que, aparte de méritos y de reconocimientos, el trabajo en sí de un guionista es solitario y exige, entre otras cosas, mucho autocontrol, mucha disciplina y la certeza absoluta de que esa forma de vida que constantemente se persigue es posible. Después está la creación en sí, la venta del producto terminado, la defensa de cada palabra, de cada escena, de cada hora de trabajo… pero eso es otra cuestión.

Una viñeta de letspacheco explica muy bien alguno de los problemas de trabajar en solitario. La prota de la viñeta bien podría ser guionista.

pacheco

Este podría ser un listado de cosas importantes para saber si uno puede o no dedicarse profesionalmente al guión:

  • Saber si va a ser capaz de trabajar en solitario.
  • Saber si uno va a saber luchar contra la autoindulgencia.
  • Saber si va a poder darlo todo, aguantar la presión de un deadline.
  • Saber si va a saber encajar las críticas.
  • Saber si la aparente falta de presión no va a suponer un “conformarse con cualquier solución” dentro del guión.
  • Saber si el trabajar sólo y desde casa no va a afectar negativamente a su vida y a su carácter.

Si uno conoce todos estos aspectos y cree que el tema merece la pena: Adelante. Puede que merezca la pena el intento. Puede que consiga ser feliz en una profesión maravillosa.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s