Pixar 16. ¿Qué está en juego? ¿qué pasa si al final el prota pierde?

poker_table_cards

No es que esto sea lo más importante dentro de una película, pero es básico para enganchar al espectador.

Si uno se fija en todas las películas hay algo en juego. Una misión, el amor de un chico o de una chica, la propia vida, la vida de un hijo o de alguien querido, un rescate, la paz mundial…

bond

James Bond se ha tirado 25 películas (¡¡25!!) desde 1962 salvando ni más ni menos que… al mundo entero. Lo ha protegido de terroristas rusos, afganos o de cualquier otra nacionalidad, de la opresión de magnates con ínfulas de emperador, de potencias transnacionales malignas, etcétera. Creo que contra lo único contra lo que no ha luchado Bond es contra Godzila.

La cuestión es que este tipo de películas nos dejan muy claro, desde el principio, que hay algo en juego, que ese algo es importante, y que si quieres saber cómo acaba la cosa tienes que ver la película hasta el final.

Además, por lo general, suele haber un plazo para lograr el objetivo. Y el plazo suele ser del tipo: “Mañana a las 21 horas 50 minutos el mundo será destruido” (o”se casará la chica de mis sueños y la habré perdido para siempre”, o “el terrorista disparará contra el presidente”). Y eso hace que el héroe (y nosotros con él) nos pongamos en movimiento de inmediato. Si la apuesta, el reto, fuera latente, si estuviera ahí como posibilidad todo el tiempo y no fuera a hacerse efectiva en el momento, entonces nos daría un poco igual, nos iríamos a tomar una caña con James Bond y ya mañana si eso… salvávamos el mundo, o al presidente, o trataremos de conquistar a la chica.

stephen-kings-the-mist

Pero las películas de Bond son solo un ejemplo. En realidad en todas las películas hay algo en juego. Y en todas, lo que está en juego es importante. Bien puede ser algo intangible como la ilusión de un viejo por dejar algo a sus hijos, como sucede en Nebraska, o la libertad emocional, como sucede (un poco de aquella manera) en Tres bodas de más, cuando el personaje de Inma Cuesta logra dejarse crecer y tomar las riendas de su propia vida.

Pero también puede ser algo evidente, un objeto, o el amor (desde Fuga de cerebros a Tienes un e-mail pasando por La boda de mi novia o Pretty Woman). Otro objetivo habitual es encontrar a un asesino para que se haga justicia, para que el crimen no quede impune. Y el clásico de entre los clásicos: lo que está en juego es la propia vida. Que se lo digan, si no, a Jack Lemmon y Toni Curtis en Con faldas y a lo loco, por ejemplo, o al protagonista de Buried, de Rodrigo Cortés, que solo cuenta con un teléfono para lograr un rescate y así no morir enterrado.

936full-some-like-it-hot-screenshot

Tenemos que tener claro el objetivo. Y el objetivo tiene que ser suficientemente suculento como para que el espectador quiera acompañarnos y comprobar si se logra o no. A veces es la ternura del objetivo lo que nos engancha, como en La vida es bella (en que el objetivo es que el hijo de Roberto Benigni no se entere de las penurias de la guerra). Otras veces su total crudeza, lo aparentemente imposible de lograrlo, como escapar de las criaturas letales que surgen de la niebla en la peli del mismo título. Pero lo único cierto es que sin un gancho da igual que los personajes sean interesantes, que el mundo en que se desarrolla la historia sea fascinante.

vb1

Nos interesa (volviendo a Pixar) Toy Story 2 no por la calidad de la animación (yo he llegado a ver una película de cacahuetes animados –Gritos en el pasillo– y me enganchó), sino porque nuestros héroes tienen que salvar a Woody para que no acabe en un museo. Ésa es la apuesta. Éso lo que está en juego. ¿Te parece poco?

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s