Pixar 15. Ponte en el lugar de tus personajes. Cómo hacer creíbles situaciones poco creíbles

laura

Podríamos titular la entrada de otra manera: si escribimos nuestros personajes como si fueran sólo de papel, la historia seguirá siendo sólo de papel. No habrá vida. Eliminaremos toda posible empatía por parte del público.

Nuestros personajes no sólo deben ser humanos, además tienen que tener reacciones humanas, mostrar debilidades, tener secretos, puntos oscuros, ser vulnerables, fingir o mostrar alegría desbordante.

4f806fdae314as8677_p

No sólo de situaciones vive un guión. Un guión es un personaje en un mundo concreto que se enfrenta a una determinada situación y que tiene un determinado reto. Si el reto es una tontería, la historia no nos interesa. Si el mundo nos parece poco creíble, el guión se cae. Pero la batalla está completamente perdida si no hacemos creíble al personaje, y para hacer creíble al personaje debe tener reacciones creíbles.

Un ejemplo de Breaking Bad.

Gus Fring tiene atado a Jesse y a Walter White en el laboratorio donde hacen meta-anfetamina. Han matado a alguno de sus hombres y todo apunta a que Gus se los va a cargar a los dos. ¿Cuál es la reacción de Walt?

Breanking Bad (Season 4)

Se revuelve: argumenta (es su fuerte) que sin ellos no va a poder seguir con el negocio. Recuerda a Gus que eso es lo más importante, que no pierda eso de vista y que, aunque alguien pueda copiarles la fórmula, nunca será realmente el producto que les está haciendo ricos. Eso sí, lo hace todo muerto de miedo. No para de hablar, pero tampoco de temblar. Se está jugando la vida y se le nota y nos lo transmite. Y al transmitirnos ese miedo hace que nosotros también nos estemos jugando la vida un poco.

Otro ejemplo: Los misterios de Laura.

Laura Lebrel es una inspectora de policía. Pero también es un poco maruja, un poco ama de casa (tiene dos hijos que son un desastre, un exmarido, vive con su madre…). El personaje que han creado Javier Holgado y Carlos Vila es estupendo, porque su situación personal y su ambiente profesional crean situaciones sorprendentes.

Los-misterios-de-Laura

En un capítulo se enfrenta ante una comisión que está investigando a su compañero, que ha tenido más de un lío de faldas con testigos y sospechosas. La comisión está formada por tres mujeres muy serias.

ASUNTOS INTERNOS:

¿Conoce el alcance de lo que se le achaca a su compañero?

LAURA:

Hombre, conocer, conocer…

Asuntos internos le tiende un papel con una serie de nombres. Laura acerca la silla hasta la mesa de la comisión para verlo mejor.

LAURA:

¿Y todos estos nombres?

ASUNTOS INTERNOS:

Son testigos o sospechosas con las que su compañero ha tenido relaciones. ¿Qué tiene que decir al respecto?

LAURA (todavía incrédula):

¿Todas estas?

Repasa la lista un momento.

LAURA (CONT)

(como si lo comentara a unas amigas):

Mira que se lo tengo dicho: “que no puedes estar con alguien a quien estás investigando, que no está bien”, pero él… ni caso.

Las componentes de la comisión se miran entre ellas.

ASUNTOS INTERNOS:

Puede usted retirarse.

LAURA:

¿Ya? Ha ido bien, ¿verdad?

La escena es estupenda. Nos hace gracia, nos descoloca, nos despierta, y el principal aliciente es que Laura se ha mostrado tal como es y que esto la hace creíble, humana. Es una policía con unas dotes increíbles de deducción, pero sobre todo es una ama de casa y se le nota. Y eso es lo que más nos gusta de este personaje.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s