Pixar 14. ¿Qué razón te lleva a escribir tu historia?

writing Esta es una pregunta que siempre debe hacerse un guionista. ¿Qué es lo que quiero decir? ¿Qué es lo que quiero escribir? ¿Por qué? ¿Me lleva algo de mi pasado? ¿Una cuestión de actualidad quizá? ¿Es la rabia? ¿Es la impotencia la que me lleva a contar algo sobre un tema o sobre otro? ¿Utilizo mis historias como válvula de escape de un montón de frustraciones? ¿O tal vez se trata de un tema que te interesa muchísimo y que te parece que va a ser bueno para los demás? carpet Lo que hay debajo de la alfombra de cada historia responde a los miedos propios, a las inseguridades o puede que sea sólamente al interés por narrar. El guionista David Muñoz, coautor de El espinazo del diablo, de la serie Alatriste, etcétera, dice que uno de los temas que más le interesan para escribir ahora mismo es el del ascenso social. Otro puede encontrar interesante el tema de cómo la avaricia y/o el orgullo puede acabar con la vida de un hombre, con todo su entorno, con su familia (Breaking Bad). contraplanos_de_risa_breaking_bad_16 Para otros el tema elegido puede ser el de conseguir llevar algo finalmente a cabo después de una vida sin sentido (Nebraska). Para otros, lograr encontrar unas raíces perdidas, o arrebatadas (niños robados, etcétera). Yo creo, sinceramente que, aunque dos individuos escriban la misma historia, los dos guiones serían completamente distintos. Lo subyacente sería distinto, sencillamente porque es muy raro que dos personas distintas tengan la misma opinión, el mismo punto de vista y las mismas inquietudes sobre la vida. NEBRASKA ¿Cuál es la historia que quieres contar? ¿Por qué es importante para ti? ¿Por qué tienes que hablar de un personaje solo que ha perdido a su pareja y a su hijo en un accidente fatal de tráfico (como hace Paul Auster en uno de cada dos novelas)? ¿Por qué tienes que hablar de la gente sin corazón que acaba en la más absoluta soledad rodeada de dinero y de poder? ¿Qué tienes que esconderte? ¿Qué tienes que alumbrar?

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

3 comentarios en “Pixar 14. ¿Qué razón te lleva a escribir tu historia?”

  1. Estoy muy de acuerdo. Sobre todo, en un país donde la profesión de guionista, excepto en televisión, queda lejos de estar del todo “profesionalizada”. Por tanto, ya que te vas a poner a escribir en tus ratos libres mientras sobrevives con cualquier otra cosa, tendrá que ser algo que te venga de dentro. Si de la cabeza, el corazón o de las entrañas, ya será cuestión de cada uno.

    Lo que me pregunto, sin embargo, es si muchos guionistas se plantean estas mismas cuestiones que mencionas. Yo sí las veo fundamentales, pero no sé. No sé porque he estado leyendo muchos guiones últimamente, y alguno que otro me ha hecho plantearme si mucha gente no escribe para “copiar” algo que ha visto, en una serie, en una película.

    Vamos, que falta a veces un poco de eso; de “personalidad”, en las historias.

    Por cierto, que hacía mucho que no me pasaba por aquí. ¿Vuelves a publicar con asiduidad? ¡Yo lo estoy intentando! Un abrazo fuerte, desde el sur (de momento)

    1. Hola Fernando,
      Yo tengo también la misma impresión. Falta personalidad, pero no sé a qué achacarlo, si a productores que no arriesgan en formatos novedosos o en historias no contadas o a guionistas temerosos de que sus historias no convencionales sean enterradas en un cajón si no se ajustan a lo que un productor quiere.
      No entiendo, por ejemplo, cómo no se ha hecho en españa ningún producto sobre temas como la trata de mujeres o la corrupción política (quitando Crematorio, claro). Es un poco como si estuviéramos en otro mundo, un poco como el NO DO.

Responder

