Pixar 12. Deja lo obvio a un lado. Sorpréndete a ti mismo.

scream

Ya uno, a estas alturas, no sabe si el uso de un tópico es hijo de un guionista vago, de la autocensura para conseguir colocar una historia y que la vean con buenos ojos  (si ha funcionado con todas estas historias, con la mía también) o es el resultado de una idea “brillante” de un productor.

La cuestión es que, a poco rascar, siempre hay escenas, conflictos, personajes, soluciones, etcétera que parecen clonadas de otras obras. Es como si se evitara deliberadamente la originalidad.

writer

Vamos a ver, podemos hacer una película de terror sólo utilizando tópicos.

Somos un grupo de adolescentes (tópico A) que ha tenido un plan estupendo (y súper original): vamos a ir a un edificio abandonado a pasar la noche (tópico B). Si la noche es Haloween mejor que mejor.

Todos los adolescentes (que por otra parte andan rondando los 30 y es todo un poco WTF) parecen sacados de un catálogo de ropa interior (tópico C).

Uno de ellos, en mitad del primer acto, se dedica (¡oh, sorpresa!) a contar una historia de terror (tópico D). ¿Y a que no sabes qué? Cuenta que en ese edificio hubo una masacre, o ha muerto un niño, o una familia, o un loco hizo tal o cual cosa…

fachada-escuela-veterinaria-abandonada
Oye, ¿a que no pareceremos imbéciles si vamos a una mansión abandonada donde ha habido una masacre y hay fantasmas y eso?

La rubia despampanante (sí, ya puestos a que haya tópicos, la tía tiene que ser rubia) dice que se deje de tonterías, que le está dando miedo de verdad. Pero otro de los amigos se pone serio (o hace como que se pone serio) y dice que la historia es real, que se la contó yo qué sé quién (tópico E)

Ahora que ya tenemos que numerar los tópicos en dos dígitos, como las matrículas de antes, y que aún no hemos llegado al “para buscar al malo vamos a separarnos” (a lo que habría que añadir “y así nos matará a todos más cómodamente”) da por ponerse a pensar y decir “oye, un momento, ¿y si le damos la vuelta a los tópicos? What if?…

  • En vez de adolescentes que los protagonistas sean ancianos
  • En vez de tener miedo a morir les dé a todos un poco igual.
  • En vez de ir a pasar la noche por hacer una travesura vayan a cazar directamente al malo (para que no mate adolescentes, por ejemplo). Esto añade un objetivo (eso que es tan importante para un pesonaje).
  • En vez de contar historias de terror, en ese momento en que van a pasar la noche allí, cuentan historias de amor, o de muerte, o de cómo han ido sacrificándose en ese lugar un montón de adolescentes más o menos gilipollas que han ido a pasar la noche.
  • En vez de ser incautos vienen pertrechados para matar a los malos.

Pero esto de los tópicos no se trata de un mal presente solo en las películas de terror.

vindissel
¡Disparadme! Voy a desviar todas las balas con la mirada

Tópicos:

  • El tópico del policía con una úlcera (por supuesto bebe como un cosaco y puede que hasta fume)
  • El tópico del chico que no quiere enamorarse y de la chica que se quiere casar (o viceversa)
  • El tópico de la mujer que pone los cuernos el mejor amigo.
  • El tópico del guardia bueno de la prisión (que es un trozo de pan y trata bien a los presos, y se hace casi su amigo; al final muere en el motín, claro).
  • El tópico del protagonista que no ha roto nunca un plato y que ha sido condenado injustamente.
  • El tópico del patito feo (sí, el de qué fea soy al principio, pero al final resulta que consigo convertirme en un pibón).
  • El tópico de la secretaria despampanante.
  • El tópico del bueno con suerte al que ni un millón de soldados consiguen alcanzar con un millón de armas de repetición cuando sólo tienen como objetivo cargárselo.

Seguid vosotros, que yo ya me estoy empezando a cansar.

Moraleja 1: Dale una vuelta y dos y tres a la situación inicial y trata de caminar por senderos inexplorados.

Moraleja 2: Huye de todos los lugares comunes si no quieres ser común (según RAE: ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido; bajo, de inferior clase y despreciable)

Nota: ni que decir tiene que esta entrada también es un tópico en sí misma. De esto no se ha podido hablar, escribir, comentar más. Pero es que me tenía que meter en el papel.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s