Pixar 11. Ponlo en un papel. Si lo mantienes en tu cabeza siempre será una idea perfecta

blanco

Hace mucho tiempo leía en un libro de Natxo López (Manual de guionista de comedia) que un amigo suyo tenía en la cabeza una serie y estaba todo el día dándole vueltas a la idea. Estaba convencido de que sería un éxito, pero que cada vez que se le preguntaban por ella nunca había comenzado el trabajo. Pasaron años así. Él con su idea en la cabeza y sin encontrar el momento para ponerse con ella. Luego, por supuesto, salió una serie que se parecía mucho a su idea y, desolado, abandonó el “proyecto”.

Esta es, al menos, la historia que nos cuenta Natxo López en su libro. Puede que sea una historia inventada (o aproximada), pero creo que todo el mundo se ha encontrado con situaciones así, o con gente que tiene esta actitud. El problema de este tipo es que nunca se han puesto a trabajar de verdad sobre una idea que han tenido. Su idea permanece perfecta, inmaculada, completa, redonda en su cabeza, pero es mentira. Es puro humo.

trama
Una historia perfecta, metidita en su urna de cristal

Para saber si una historia funciona tienes que escribirla y empezar a pegarte con las paredes que se vayan presentando, la primera, la del hecho de ponerse a escribir, encontrar momentos propicios y rutinas necesarias (porque sin rutinas, la escritura es como un cohete, no como un río, y tiene que fluir, no que explotar).

Otras paredes son:

  • mi historia no parece tan interesante como creía
  • mis personajes son poco definindos
  • las tramas horizontales no tienen fuerza
  • las tramas episódicas son flojas o tienen poca importancia
  • no quedan claras las motivaciones inmediatas, y ni que decir tiene las generales…
cena amigos 4
¿Sabéis qué? Tengo una idea para una serie

Así hasta el infinito. ¿Qué? ¿suena duro tener que enfrentarse a estas dificultades? Pues no te preocupes, que hay una alternativa: No hagas nada, ten tu serie, tu historia, tu película en la cabeza, cuéntasela a todos tus colegas cuando vayas de cañas, a alguna chica para hacerte el interesante y ligar, a tus conocidos para hacerte el interesante. Al fin y al cabo no será ni un pitch, será decir en mitad de una cena: “tengo una idea para una serie sobre tal y cual; ya verás, va a ser un pelotazo”. Siempre va a funcionar, no va a tener ningún problema que luego tengas que resolver, pero, eso sí, tienes que ser consciente de una cosa: te estás mintiendo como un bellaco.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

1 comentario en “Pixar 11. Ponlo en un papel. Si lo mantienes en tu cabeza siempre será una idea perfecta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s