Pixar 10. Aparta de ti las historias que te gustan

pasion
Uno nunca puede renunciar a su pasión

Hummm. Escribir este post va a ser más difícil que los anteriores.

Todos los post que tienen que ver con los consejos pixar son técnicos.

Si quieres que una historia avance tienes que hacer que cada escena tenga un por qué y una consecuencia…

Si quieres potenciar un conflicto haz que tu personaje se mueva en una situación incómoda…

Etcétera.

Lo que nos aconseja Emma Coats con este consejo es que no siempre vamos a escribir sobre temas que nos encanten. Si nos van las películas de Zombis no vamos a estar escribiendo Walking dead, si nos encantan las películas románticas no vamos a estar escribiendo Los Puentes de Madison toda la vida. Al menos eso es lo que creo que quiere decir.

walking dead02
Qué agradable vista, ¿no?

De todas formas creo que uno, por norma general, en su vida, tiene que seguir las cosas que ama.

Seguir una pasión es uno de los motores más potentes de la vida. Mi motor, mi pasión, es escribir guiones. El de muchos es hacer deporte, pintar, ir al fútbol, jugar al billar, etc.

Cualquiera firmaría ahora mismo por dedicarse a su pasión, porque a uno le den dinero por dedicarse a lo que más le gusta en el mundo. Hay quien lo consigue. Por eso la mayoría de los que no tienen esa suerte no cejan en su empeño y siguen intentando escribir historias, por ejemplo.

SUR LA ROUTE DE MADISON
De esto hace ya mil años

Pero a lo largo de una vida profesional uno recibe muchos encargos y si estamos demasiado ceñidos a un tema, no tenemos toda la cintura para resolver situaciones de formas variadas.

Una de las cosas más complicadas de un guión es ser coherente con el tono. Puedes saltártelo en una escena concreta para crear un contraste, pero no puedes hacer de eso una norma. Si te apasionan las historias de zombis y escribes una historia de zombis es muy probable que llegues a demasiados lugares comunes presentes una y mil veces en películas de zombis que todo dios ha visto. Pero si te planteas escribir una peli de zombis con una perspectiva distinta puedes dar con hallazgos originales que realmente aporten.

No hablo de escribir Walking Dead con dos muertos vivientes enamorados… o sí. Cada uno encuentra las llaves de sus historias y esas llaves van abriendo distintas puertas a medida que vamos avanzando.

ropa-interior-llave-cerradura
Sobre llaves y cerraduras… ya me entendéis

Escribe después de haber visto un millón de cosas distintas. Cosas que te han gustado y cosas que te han parecido una auténtica aberración. Llénate de experiencias, de viajes por estos mundos y por mundos imaginados. Lee ciencia ficción, la Biblia, el Corán, el Coyote y Corín Tellado. Prepárate. De cada una de estas experiencias sacarás cosas en limpio que te ayudarán más tarde a escribir sobre lo que quieras, sobre zombis enamorados o sobre amores imposibles entre una rata y un caballo.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s