Pixar 7: Descubre el final de tu historia antes de nada

the-end

Hace poco me pidieron que revisara un guion. Se trataba, en realidad, de un proyecto de guión que iba por la página 40 y que tenía mucho trabajo pendiente de hacer. Cuando hablé con su autor para cambiar impresiones le pregunté si sabía cómo acababa su historia.

Me dijo que sí, que más o menos, aunque no del todo.

Entonces empecé a entender algunos problemas que tenía el guión y es que estaba falto de una dirección clara.

Leí hace poco que escribir un guión es ir dando pasos hacia un final ineludible, hacia una situación que no se puede evitar y en la que se enfrentan dos fuerzas antagónicas. El malo y el bueno. El duelo de los pistoleros con el sheriff en el oeste. La madre que quiere que su hijo estudie arquitectura y el hijo que quiere ser bailarín de ballet.

disfraz-bailarina-tutu-hombre
Mama, tengo que contarte algo

Durante toda la película los personajes principales se van poniendo obstáculos, hacen trampas, se ponen zancadillas o se levantan, intentan despistarse, pero llega un momento en que nada es sostenible. Para llegar a ese momento en el que ya no hay más subterfugios que valgan y los primeros espadas se enfrentan tenemos que haber trazado bien una ruta, sin tiempos muertos, sin dar bandazos.

Saber el final de una historia es como la X en el mapa del tesoro. Es lo primero que tienes que saber para enfrentarte a la página en blanco.

mapa tesoro

Si no sabemos hacia dónde vamos a ir, ¿cómo de seguros pueden ser nuestros pasos al caminar?

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

1 comentario en “Pixar 7: Descubre el final de tu historia antes de nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s