PIXAR 6. ¿En qué es bueno tu personaje? Llévalo al lado contrario. ¿Qué tal le va?

20060923162853_fishoutofwater
Un clásico eso del pez fuera del agua

Es evidente que una historia es la narración de un reto. Pero no solo estamos hablado de conseguir algo muy complicado o con muchos obstáculos. Para cualquiera sería jodido llevar el anillo mágico a Mordor, sortear un montón de peligros y arrojarlo a un volcán.

Pero si hacemos que quien lo lleve tenga que superar barreras internas, haremos más rica la historia.

De hecho mucha de la gracia de un montón de historias consiste en esto de poner fuera de lugar al personaje principal.

10

Me viene a la cabeza una película de Schwerzenegger: Poli de guardería. El argumento no tiene nada de original. Un policía durísimo se tiene que infiltrar en una guardería para atrapar a los malos. La cuestión es que el tipo duro está cómodo partiéndole los dientes a todos los maleantes que se cruzaran por su camino y siente un odio visceral hacia los niños gritoñes y llorones. ¿Qué hace un guionista? Sumergirlo en lo que peor se le da o en donde no quiere estar.

Otros casos:

Clint Easwood en Gran Torino. Es un viejo cascarrabias pelín xenófobo y vamos acercándolo cada vez más al ambiente asiático de su vecindario.

gran-torino-4

Whoopi Goldberg en Sister Act. Una corista metida a monja.

Walter White en Breaking Bad: un profesor de instituto, apocado, inseguro… metido a capo de la droga. Aunque en este caso es más una lucha entre lo que el personaje ha estado haciendo siempre y el descubrimiento de que, de hecho, no se siente mal del todo siendo un capo de la droga.

Pero esto no vale solo para protagonistas. Cualquier situación gana cuando sabemos que el personaje se encuentra incómodo. Nos revolvemos en la butaca, en el sillón y nos preguntamos… ¿será capaz de salir de esta? ¿reventará y, en un ataque de ira, lo mandará todo al cuerno?

Y genera expectación, que de eso va también este negocio.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s