PIXAR 3. El tema no aparece de verdad hasta que terminas una historia

soledad_grey_the-lonely-man

Mejor dicho: Elige tu tema y empieza a escribir. Luego, cuando ya hayas terminado, haz una lectura y a ver qué ha salido.

Un buen consejo sería escribir una nota sobre las intenciones previas y guardar esa nota en una cajita. Luego, cuando se hace la primera revisión del guión escribir otra nota y ver si coincide.

Me parece un ejercicio interesante. A veces uno tiene entre manos un proyecto. Piensa, por ejemplo: “voy a hablar sobre la lucha de clases en la sociedad española de principios del franquismo”. Luego, cuando se mete en harina, después de trabajar muchas horas delante de la pantalla del ordenador y ve el resultado final descubre que ha escrito sobre la soledad de un hombre de clase baja en la sociedad española de principios del franquismo.

elegir

¿Esto está mal? Yo creo que no. Sencillamente hablamos de lo que queremos hablar, pero no lo sabíamos hasta el final del primer borrador. Queremos hablar de la soledad. Queremos hablar del amor, de lo necesario que es. Queremos hablar sobre la felicidad que proporciona el amor sin importar la clase social al que uno pertenece. La lucha de clases queda en un segundo plano, de fondo. Es como si el tema nos eligiera a nosotros y no al revés. Este hecho no deja de sorprenderme. Cuando nos damos cuenta descubrimos que todo cuadra, que siempre ha estado ahí.

Un ejemplo vivido en mis carnes es intentar hacer un guión acerca de la lucha de un protagonista por conciliar la vida profesional y la familiar y cómo, en esa lucha, una de estas dos esferas va perdiendo terreno y cómo esto hace que mi personaje cambie y evolucione. Al final de leer el primer borrador me doy cuenta de que el tema de mi guión es la lucha por el poder, y que el conflicto de la conciliación está casi de fondo y tiene mucho menos peso de lo que en principio había calculado.

Ahora, como dice, Emma Coats en su lista de 22 consejos, a reescribir, a matizar, a darle forma al tema, al fondo, a la historia, a los matices del personaje.

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

Responder

