PIXAR 2. No te olvides de lo que te interesa como espectador

espectador

No te olvides de lo que te interesa a ti como espectador. Ten esto más en cuenta que escribir algo que te divierta o te interese escribir. Puede ser muy distinto.

Esto me recuerda, de alguna manera, a una entrada de Nacho Faerna en Bloguionistas, cuando hablaba de la tía Matilde y de los modelos de David Delfín. Él sostenía que había que pensar en el público en todo momento y tratar de hacer algo, en la medida de lo posible, a su medida. Luego, con el tiempo, podemos ir haciendo cambios y llevar al espectador, a esa tía Matilde, a nuestro terreno, le iremos cambiando el modelito para hacer que su gusto se aproxime a lo que más nos interesa.

Otro recuerdo que me trae es el de una entrada de Gabi Ochoa en Guionistas de Valencia, en la que mencionaba una frase: el cine es coito, no masturbación (es frase de Michel Gaztambide).

Siempre hay que tener en la cabeza al espectador. Siempre hay que pensar en que las líneas que escribimos en nuestro ordenador, sin que alguien las represente y sin que haya un público al final del proceso, no tendrían sentido, no valdrían para nada.

frases_cliente_0612
Señora, cómpreme una serie

El cine es espectador. Las series son espectador. El espectador es nuestro cliente y nosotros estamos aquí para satisfacer sus necesidades. No podemos olvidarnos que creamos para venderle una moto, una historia, un sentimiento, pero para vender. Y si queremos vender tenemos que tenerle siempre en la cabeza.

Por eso hay que saber dejar de lado las historias que no son para el espectador, las historias que no se podrían vender y que no interesan al público al que nos dirigirmos. Si queremos hacer una historia de zombis extraterrestres que quieren hacer una peli porno en una nave espacial raptando a humanos de distintos planetas tenemos que saber que no es una idea demasiado vendible. Por lo menos en España. Por lo menos para una cadena generalista. No me imagino a Telecinco con una historia así, sin su trama de niños zombis, la verdad…

arriesga
Sensación de arriesgar en propuestas narrativas: Power Ranger suicidándose en el Himalaya

Y sí, es cierto, la narrativa avanza, las historias que se cuentan y cómo se cuentan están en continua evolución. Para que esto pase alguien tiene que tirar del carro, alguien tiene que arriesgar. Y aquí entran los productores, los directores de contenidos de las cadenas y, por supuesto, los guionistas. Pero siempre teniendo en cuenta a aquella tía Enriqueta de la que partíamos.

Por eso cuando escribimos tenemos que pensar: ¿esta historia me engancha, me interesa, mantiene mi atención durante 24, 50, 90 minutos? No podemos dejar de pensar como espectadores cuando escribimos, aunque sea solamente para que el esfuerzo de escribir no sea para nada.

Anuncios

Autor: Jorge Bartolome

Escribo cosas. Me quedé atrapado en las historias, sus giros, sus vueltas, desde que un amigo puso en mis manos un ejemplar de "Elige tu propia aventura". Supongo que desde pequeño no he parado de imaginar. A veces con palabras. A veces sin ellas, buscando sólo imágenes que a su vez cuenten historias. Escribo cosas en coleccióndecerillas.wordpress.com También en unapaginaunminuto.wordpress.com

1 comentario en “PIXAR 2. No te olvides de lo que te interesa como espectador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s